EXÁMENES

RADIOGRAFÍA CONVENCIONAL

Nos permite diagnosticar:

• Fracturas de todo el sistema óseo.
  • Luxaciones de las articulaciones.
  • Artrosis en las articulaciones (Desgaste articular).
  • Deformidades óseas en niños y adultos.
  • Desviaciones de la columna.
  • Tumores óseos (sospecha).
  • Infecciones óseas
  • Infecciones pulmonares
  • Enfermedades abdominales

Es la opción diagnostica más utilizada, ya que es capaz de diagnosticar con éxito el 98% de las lesiones óseas. Permite confirmar si el hueso está fracturado, si la articulación está luxada o determinar si hay otro problema en el hueso.

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA

Nos permite:

• Detectar hemorragias, lesiones de los órganos internos o fracturas en el caso de un traumatismo.
  • Fracturas ocultas (las que no se detectan con la radiografía convencional).
  • Diagnosticar tumores y ver su posible extensión.
  • Estudiar patologías de la médula espinal o de la columna vertebral.
  • Diagnosticar algunas infecciones.
  • Guiar algunas intervenciones como la toma de biopsias o el drenaje de abscesos.
  • Artrosis de las articulaciones.
  • Definir conducta en el caso de fracturas intraarticulares

Es un estudio diagnóstico que, a través del uso de rayos X permite obtener imágenes radiográficas del interior del cuerpo en forma de cortes transversales y también en forma de imágenes tridimensionales y así poder detectar patologías desde un tumor a una patología ósea.
En muchas ocasiones es necesario administrar medio de contraste, que suele ser un compuesto de yodo, y que resalta en las imágenes que se obtienen con la tomografía, lo que facilita la interpretación de la prueba.

SOBRE ORTOPÉDICOS DEL PACÍFICO

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR (RNM)

Esta técnica se utiliza para el diagnóstico de múltiples alteraciones del organismo:

• Sistema nervioso central, desde el cerebro hasta la última vértebra de la columna.
  • Ojos, oídos, boca, cuello, senos.
  • Patologías en abdomen, tórax, corazón, pulnones, mamas, hígado, bazo, páncreas, riñones, útero, ovarios, próstata...
  • Detección precoz de tumores, incluso cuando aún son minúsculos.
  • Venas y arterias.
  • Lesiones óseas, musculares, y los ligamentos, cuya visión con cualquier otra prueba es nula.
  • Lesiones en hombros, codos, muñecas, manos, caderas, rodillas, tobillos, pies, mandíbula.

La RNM permite obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo desde cualquier perspectiva, aportando información sobre patologías que no pueden identificarse con una tomografía o una ecografía.
Es una de las pruebas más eficaces para el diagnóstico precoz de muchas enfermedades ya que permite ver las partes blandas de nuestro cuerpo a través de las ondas electromagnéticas.

ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA

Nos permite detectar problemas a nivel de los músculos, tendones, articulaciones, ligamentos. Nos ayuda a diagnosticar inflamaciones, rupturas y traumatismos de tejidos blandos. También para dectectar masas o colecciones anormales y adyacentes a las articulaciones o en el interior de los músculos.

ELECTROMIOGRAFÍA

Se usa para estudiar el sistema nervioso perisférico y los músculo que inerva, y permite diagnosticar con presición enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, así como determinar su gravedad y su origen.

POTENCIALES EVOCADOS

Es una prueba no invasiva que estudia la actividad eléctrica neuronal, para comprobar que el sistema nervioso funciona correctamente ante estímulos visuales, táctiles o auditivos. Gracias a este estudio se pueden identificar lesiones neurológicas en casi cualquier zona del sistema nervioso. Los estudios de potenciales evocados se dividen según el órgano sensorial que se estudia. Los principales son:
-Potenciales evocados somatosensoriales.
-Potenciales evocados auditivos.